Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

lunes, 29 de octubre de 2012

Propuesta de mejora sobre la ejecución hipotecaria

Artículo enviado vía email por el abogado Antonio Millán que colabora solidariamente con la plataforma Stop Desahucios Albacete. El correo decía lo siguiente:

Os enviamos, gracias a nuestro compañero Luis Delgado, una propuesta redactada por un grupo de jueces de mejora de las ejecuciones hipotecarias. Saludos
 
Propuesta mejora ejecución hipotecaria

martes, 16 de octubre de 2012

Coloquio con Jueces para la Democracia y comunicado conjunto con Stop Desahucios Albacete

El próximo viernes día 19 de octubre a las 18:30 en el salón de actos de la CCM (C/San José de Calasanz s/n) tendrá lugar una conferencia sobre la ley hipotecaria y el sobreendeudamiento. Participarán:
  • Ximo Bosch Grau, portavoz nacional de Jueces para la Democracia.
  • Francisco Molinero Hoyos por el PP,
  • Manuel González Ramos por el PSOE
  • Ricardo Sixto Iglesias por IU. 
  • Antonio Selva Iniesta, ex-directivo de entidad bancaria. 
  • María García por Stop Desahucios Albacete.
Aforo limitado a 200 personas. 


COMUNICADO CONJUNTO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA Y STOP DESAHUCIOS ALBACETE
Un estado decente no puede permitirse 500 desahucios diarios con 5 millones de pisos vacios.

A punto de terminar nuestra Iniciativa Legislativa Popular por la que llevaremos mas de las 500.000 firmas necesarias para reformar la ley hipotecaria para conseguir el triple objetivo de la Dación de Pago retroactiva, el alquiler social y paralización de los desahucios, desde Stop Desahucios de Albacete conjuntamente con Jueces para la Democracia, queremos hacer público el enorme contrasentido que supone para cualquier estado de derecho que se precie, según el cual se permiten 500 desahucios cada día en España, mientras el propio estado –después de la nacionalización de Bankia- las distintas entidades financieras, promotoras y particulares mantienen de 5 a 6 millones de viviendas vacías. Un contrasentido tan escandaloso como el que se tiren miles de kg de alimentos cada día a la basura, mientras tanta gente pasa hambre y rebusca en las mismas para intentar sobrevivir.

Decenas de miles de familias se sienten en este país desamparadas y desprotegidas políticamente mientras no se discuta y apruebe en las Cortes la reforma de la Ley actual; económicamente, porque no pueden pagar unas abusivas hipotecas ante la situación de paro y precariedad que viven; y socialmente, por un pernicioso sistema de acceso a la vivienda basado en la especulación.

  • Nuestra alternativa hoy día va mucho más allá de esa Reforma de la Ley Hipotecaria que debe contemplar ineludiblemente la Dación en pago efectiva y retroactiva, y dada la acuciante necesidad de tantísimas familias, el realojo en viviendas sociales con una renta mensual de arrendamiento que no supere el 30% de los ingresos mensuales del arrendatario.
  • Demandamos en este sentido un Parque público de viviendas de alquiler social que además de paliar la grave situación que padecen miles de familias evite que la vivienda siga siendo una forma de inversión especulativa, y garantice efectivamente el derecho a la vivienda digna
  • Por eso exigimos además, una Ley de Sobreendeudamiento que evite la avaricia de las entidades financieras y proteja a las personas que, sobreendeudadas de buena fe, se hallen en grave riesgo de exclusión social.
  • Y finalmente pedimos una Moratoria para las ejecuciones hipotecarias a las personas en situación de desempleo, como ya se ha empezado a considerar en el País Vasco con la creación del Servicio de de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar que, en sólo unos meses, ya ha logrado sortear muchos desalojos. Con esta moratoria sería preceptivo lo que ahora es voluntario, y entonces los bancos no podrían llevar a cabo una ejecución hipotecaria, ni extrajudicial, si la vivienda hipotecada es la vivienda familiar de personas desempleadas mientras éstas no puedan acometer dicho pago.
Consideramos altamente reprobable la actual proporción que existe en nuestro sistema legal: uno compra una vivienda con un valor y para pagar su precio a plazos se articula una hipoteca, los bancos tasan dicha vivienda al precio que les parece conveniente y deciden prestar ese dinero para pagar la vivienda. Hoy el valor de los inmuebles ha bajado muy sustancialmente pero esa situación de pérdida de valor sólo la soporta el deudor que verá como el Banco se adjudica su vivienda por un valor ínfimo, no sólo inferior al tasado sino incluso al actual de mercado, mientras él debe seguir soportando el resto de la deuda. Se deshace la compra pero el ciudadano en ese “deshacer” pierde la vivienda, pierde lo pagado a cuenta, y sigue manteniendo deuda por lo que ya no es suyo, deuda que el Banco seguirá ejecutando. Es una situación injusta que es cuestionada por algunos tribunales.
Reivindicamos un nuevo “derecho al realojo”, que sería la lógica consecuencia del derecho a una vivienda digna que proclaman los arts. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 47 de la Constitución Española, pues “Un Estado Social debiera garantizar dicho derecho en los casos en que se produjeran desalojos de familias, a las que entre todos habría de asegurarse el derecho a la vivienda”.
Terminamos denunciando la hipócrita disparidad que supone por un lado el rescate a Bankia (y al sector financiero en general) mediante su recapitalización millonaria con dinero público y por otro, la falta de voluntad por rescatar a las personas que han tenido la desgracia de ser víctimas de un sistema injusto y perverso que necesitan una ayuda comparativamente ridícula. Por un rescate a las personas en lugar de a los bancos, dación en pago retroactiva, y alquiler social ya!

lunes, 15 de octubre de 2012

Nos faltan 90.000 firmas por la ILP de la Dación en Pago. Y quedan 15 días.

A tan sólo 15 días de conseguir las 500.000 firmas necesarias para la iniciativa legislativa popular –ILP- que pretende llevar al Congreso una modificación de la Ley hipotecaria y de la Ley de enjuiciamiento civil para regular la dación en pago retroactiva, para paralizar los mas de 500 desahucios que se producen cada día en España y promover el alquiler social, aún faltan unas 90.000 firmas para lograr el objetivo propuesto, aunque luego se mearán sobre ellas nuestros honorables diputados del gobierno. Así podéis comprobarlo en este contador. El plazo para entregar los pliegos cumplimentados a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral concluye el próximo 2 de noviembre. Para ampliar la información, * puedes escribir al E-mail "quenotehipotequenlavida@gmail.com" o * puedes visitar la web oficial, donde puedes aclarar tus dudas y ver cómo firmar aún. * También tienes disponible una cuenta de Facebook y * la correspondiente de Twitter: @ILPhipotecaria.
¿No vamos a conseguir 500.000 firmas -en 6 meses- por la dación en pago? Se preguntaba Luis Ángel Aguilar en su TERCA IUTOPIA:

miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevo record de desahucios en 2012: 532 al día. ¡Vergüenza!

Arttículo de la PAH. El original puede consultarse aquí.
Según los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de 2012 siguieron aumentando los desahucios en el estado español, pasando de los 517 al día del primer trimestre, a 532 al día en el segundo trimestre. En sólo seis meses ya se han producido 94.502 desahucios.

Mientras, el gobierno insiste en seguir rescatando a la banca a través del “banco malo”, endeudando al país entero, en lugar de responder a las demandas ciudadanas que exigen la recuperación de los miles de pisos acumulados de forma ilegítima en manos de entidades financieras.

Exigimos la dación en pago retroactiva, la moratoria inmediata de los desahucios y el alquiler social para los miles de pisos vacíos en manos de los bancos, tal y como recoge la ILP que a finales de octubre llevaremos al congreso respaldada por cientos de miles de firmas.

¡Plan de rescate ciudadano, YA!

lunes, 1 de octubre de 2012

Lamentable: el desahucio exprés

El Gobierno agiliza aun más los desahucios en beneficio de la banca y decreta la muerte de un alquiler digno

Artículo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El original lo podéis leer aquí

Por si a alguien le quedaba alguna duda de para quien gobierna este Gobierno, el ejecutivo no ha querido desaprovechar este mes de agosto para aprobar un decretazo que de una vez termine con los pocos derechos que aun tenían los inquilinos en el estado español.


La reforma anunciada para ser aprobada en el Consejo de Ministros de hoy viernes 24 de agosto, prevee, entre otros: reducir los años del contrato de alquiler de 5 a 3 años, agilizar aun más los desahucios por impago de alquiler, y beneficiar fiscalmente a los grandes especuladores inmobiliarios. Y todo ello sin aprobar ninguna medida que ayude a las personas que contra su voluntad sufren el desempleo y los recortes, y que en consecuencia no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.

La PAH desde su fundación en 2009 ha explicado que nos centramos en la denuncia de las ejecuciones hipotecarias por ser una de las caras más dramáticas de la crisis habitacional que afecta a millones de personas, pero que eramos muy conscientes de que ejecuciones y desalojos hipotecarios eran la punta del iceberg de un problema más amplio: la mercantilización de la vivienda y la vulneración sistemática del derecho a una vivienda digna en el estado español. Alquiler y compra son dos caras de una misma moneda: si muchas personas se hipotecaron en este país fue precisamente porque desde hace años los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP han ido mermando los derechos de los inquilinos, haciendo que el alquiler no fuera una alternativa real para quienes legítimamente querían acceder a un hogar asequible y estable. Alquilar era oficialmente “tirar el dinero”, fiscalmente sólo desgravaba la compra y los inquilinos año tras año tenían menos derechos.

Y no sólo. La PAH también se da por aludida con esta nueva reforma en la medida en que la casi totalidad de las cientos de miles de personas que ya han sufrido o están sufriendo una ejecución hipotecaria pasan directamente al mercado del alquiler. Es decir, mientras no existan otras alternativas (como las cooperativas en régimen de cesión de uso, habituales en el norte de Europa y otros países), el destino inmediato de las personas afectadas por la hipoteca es el alquiler. Así, se da la paradoja que el Gobierno condena a las familias a sufrir la violencia de un desahucio varias veces en poco tiempo: primero por ejecución hipotecaria, después en el mercado privado del alquiler, y en todos los casos sin ofrecer ninguna alternativa de realojo en un parque de vivienda social asequible inexistente en España.

La excusa del Gobierno es muy mala: dice que pretende fomentar el alquiler. Pero la receta de sobreproteger a la parte fuerte del contrato no es nueva, llevan aplicándola muchos años, y su efecto ha sido sistemáticamente el contrario. Además, si lo que realmente preocupara al Gobierno fuera la inseguridad jurídica de algunos propietarios, lo que debería hacer es distinguir entre pequeños y grandes propietarios; entre quien deja de pagar por falta de capacidad económica y quien lo hace por mala fe; y, sobre todo, ofrecer soluciones de realojo y garantizar un parque de alquiler social asequible donde ubicar a las familias que lo necesiten.

La nueva reforma del alquiler no sólo vulnera todos los compromisos del Estado español en materia de derechos humanos. Además, profundiza en una política de vivienda que ya se ha demostrado un fracaso. Precarizar el alquiler, agilizar los desahucios, promover la compra a través del sobreendeudamiento e incentivar la especulación inmobiliaria nos ha llevado a ser campeones europeos en desahucios, ejecuciones hipotecarias, viviendas vacías, precios elevadísimos y corrupción, entre otros. La nueva reforma beneficia a los grandes propietarios, en especial a la banca, y busca atraer la inversión de grandes capitales extranjeros. En concreto, prepara el terreno para dar salida al “banco malo” que el Gobierno está a punto de aprobar: con el “banco malo” el estado comprará a precios inflados de burbuja los activos inmobiliarios que la banca no logra colocar. A continuación, los ofrecerá a inversores extranjeros, especialmente chinos y rusos, con grandes ventajas fiscales aprobadas en el decreto de hoy; por ejemplo, tributando al 0% en el impuesto de sociedades. Una vez más, el Gobierno socializa las pérdidas y privatiza los beneficios con un resctae multimillonario encubierto. La banca gana, la población pierde.

Pero hay un dato que el Gobierno parece no haber incluido en sus cálculos. La población ya no puede más. Cientos de miles de personas están firmando la ILP por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la reconversión de la vivienda vacía en manos de la banca en alquiler social asequible, y no vamos a tolerar que se desprecie la voluntad popular. Millones de viviendas vacías esperan a cumplir su función social. Sobran viviendas y sólo falta voluntad política para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Si el Gobierno no lo hace, lo haremos nostras.

Para más información sobre las políticas de vivienda en España y las propuestas de la PAH, podéis descargaros gratuitamente el libro Vidas Hipotecadas : De la Burbuja inmobiliaria al Derecho a la Vivienda , disponible bajo licencia CC en este enlace.

Más información sobre la propuesta de reforma de ley aprobada hoy por el Gobierno en el comunicado del Observatorio DESC