Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

martes, 4 de febrero de 2014

BANKIA, UN BANCO PUBLICO AL SERVICIO DE UNOS POCOS.

 
              
Como asesor financiero y miembro de esta plataforma ya he escrito algún que otro artículo sobre cuál es mi opinión sobre los desahucios desde un punto de vista estrictamente financiero. Soy de los que siempre he defendido que habría que haberlos parado desde el año 2008 simplemente porque los impagos hipotecarios no son los culpables de la situación de la banca, sino que es al contrario….las hipotecas no se pagan por  culpa de la situación de la banca. 
Si ahora nos ceñimos al caso concreto de Bankia, entidad que ha sido rescatada con 23.000 millones de euros en vena, es decir, perdidos definitivamente  (a lo que habría que sumar las inyecciones de liquidez del BCE, que es posible que algún día lo devuelvan….o no, nunca se sabe) es INHUMANO y VERGONZOSO que una Entidad pública desahucie a la gente simplemente porque se ha quedado en el paro, porque realmente el problema de los desahucios es ese, que la gente no tiene trabajo.
Siempre he defendido que se podría haber arbitrado una solución que, sin perdonar la deuda y sin necesidad de llegar a la dación en pago se podría haber dado una moratoria para que la gente que no pueda pagar la hipoteca no pierda sus casas y poder ponerse a amortizar dicho préstamo una vez que su situación personal se lo permitiera, pero no la Banca dice no. Algunos ex colegas míos de la banca cuando les comento esto me dicen que ello es imposible  porque la banca tiene obligación de ejecutar de forma inmediata porque novar un préstamo que no se paga va en contra de la normativa del Banco de España y además se deben a los intereses de sus accionistas y a nadie más.
Pues a esos va dirigido este artículo, porque hoy me he quedado ALUCINANDO lo que han hecho BBVA y Bankia con Dña Esther Koplowitz (dueña de FCC), y no es otra cosa que perdonarle (aplazarle) los intereses de un préstamo personal de 1.000 millones de euros (70 millones) ya que no puede pagarlos al no haber pagado dividendo FCC este año y además se los aplazan “sine die” hasta que FCC vuelva a pagar dividendo. Es decir una entidad pública, que es de todos los españoles, no le puede aplazar el pago de una hipoteca a un señor que se ha quedado sin trabajo hasta que lo encuentre pero en cambio  puede aplazar el pago de 70 millones de euros a la Sra Koplowitz, y todo ello con el agravante de que estos bancos tienen la garantía de las acciones de FCC para pagar el crédito de 1.000 millones, lo que hubiera permitido a BBVA y BANKIA hacer un negocio redondo al poder quedarse con las acciones de esta compañía (al igual que se quedan con las casas de los ciudadanos).
                Los presidentes de estos bancos, que supuestamente están para defender los intereses de sus accionistas deciden perjudicarles en favor de alguien que es amigo suyo pero deciden defender “a muerte” los de sus accionistas cuando los perjudicados son familias humildes que no pueden pagar la hipoteca.
Es simplemente, INTOLERABLE que una entidad cuyo 68 % del capital está en manos del Estado ponga en la calle a familias humildes y en cambio perdone una deuda para que una persona siga siendo propietaria de una compañía que cotiza en bolsa.
 ¿Qué intereses defiende el Presidente de Bankia? Los de los ciudadanos y los de los accionistas de Bankia, parece ser que no.