Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Moratoria para las hipotecas de los parados

Propuesta realizada por Edmundo:
Saludos a discreción:
             Después de las movilizaciones del 15 de septiembre, que me parece han tenido un importante apoyo popular, sigue habiendo asuntos que nos conciernen. Quiero plantear uno en el que diversos juristas estamos implicados. Se trata de la posibilidad de reclamar una norma imperativa que disponga la moratoria del pago de cuotas de préstamos con garantía hipotecaria a los parados que lo hayan destinado a comprar la vivienda familiar.
            El RDL 8/2011 ya dispuso algunas tímidas medidas al final de la anterior legislatura. En ésta se ha aprobado el RDL 6/2012, que sin embargo es soft-law, pues su eficacia se supedita a la aceptación del “Código de buenas prácticas” por las entidades bancarias, al margen de que son tantos los requisitos cumulativos que al final su aplicación es casi residual.
                La propuesta de moratoria hipotecaria para los parados se sustenta en razones de justicia social. Los ciudadanos hemos sido muy solidarios con los bancos, rescatando a Bankia por importes enormes, y dotando al FROB con fondos públicos que permitirán recapitalizar a entidades financieras con problemas. Si hemos hecho eso, parece proporcionado que estas entidades contribuyan a rescatar a los ciudadanos desempleados con problemas para abonar su crédito hipotecario.
                La moratoria no es perjudicial porque la garantía del préstamo, el inmueble, no perdería valor si se copromete por los ocupantes atender los gastos de mantenimiento, comunidad, impuestos municipales, seguros… Supondría la imposibilidad de que los bancos ejecutaran la hipoteca por cualquiera de los procedimientos judiciales o extrajudiciales que lo posibilitan, mientras que dure la situación que imposibilita el pago. Quedarían excluidos los créditos de inmuebles que no se destinen a vivienda, la segunda vivienda o las adquisiciones especulativas. Solamente afectaría a viviendas destinadas a hogar familiar.
              Propongo que nos pongamos a trabajar para tratar de articular una propuesta en ese sentido, reclamando que el gobierno la ponga en marcha cuanto antes.
              Un abrazo general

No hay comentarios:

Publicar un comentario