Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

viernes, 6 de octubre de 2017

POR QUÉ SOMOS DE STOP DESAHUCIOS:



El jueves estuve en la manifestación frente a Globalcaja por el caso de Ismael y Wenceslao y la verdad es que no soy una persona que se prodigue mucho por las manifestaciones por lo que un amigo (llamamos amigos a conocidos con lo que has tenido buena relación) que llevaba años sin verlo me vió y nuevamente por casualidad me lo he encontrado esta mañana y me ha preguntado por qué estoy  en Stop Desahucios, si es que tengo problemas con la hipoteca. Cuando le he dicho que no, que tengo la suerte (porque ser afectado es cuestión de suerte) de no ser un afectado me pregunta los motivos de mi pertenencia a la Plataforma.
Y después de darle alguna respuesta no sé si realmente ha llegado a entenderme,   así que  recordando un libro de Yanis Varoufakis (ese ministro griego que fue traicionado por Tsipras para poder venderse a la Troika), creo que puedo utilizar alguno de los  ejemplos que usa para distinguir  entre “ valor “ y “precio”,  pues en ellos he encontrado la respuesta a mi amigo.  


Y pone el siguiente ejemplo:

En un determinado momento el capitán Kostas, que está echando el ancla de su barco de pesca junto a la taberna, te pide un favor. El ancla se le ha encallado en el fondo y la cadena se ha roto de tanto tirar.  Como sé que te gusta zambullirte —dice—, ¿podrías hacerme el favor de tirarte al mar y atar esta cuerda a la cadena del ancla? Lo haría yo, pero hoy mi reumatismo me está matando.
Enseguida —contestas, y te sumerges lleno de orgullo

Si el capitán Kostas en lugar de pedirte el favor  te hubiera ofrecido dinero para que te metieras en el mar, puede que te hiciera menos ilusión, ya que habría perdido parte de su valor que se debía a la abnegación, a la aventura, al hecho que te zambulles «así, sencillamente porque te lo pidió».

Alguien podrá pensar que es más fácil encontrar gente dispuesta a tirarse al mar a cambio de dinero que gente dispuesta a hacerlo de forma altruista, bueno es posible, pero Varoufakis nos recuerda otro dato:  
Hay países donde la donación de sangre es altruista y países donde se paga por ella y ahí están los datos estadísticos: en los países donde la donación es altruista se obtiene mucha más sangre que en los países donde se paga.......
....dato éste que quizás sea más fácil de explicar si entendemos que muchos de los actuales donantes en España no lo harían si por los 400 cl de sangre le pagaran  cualquier valor monetario,  pues pensarían con bastante razón que su sangre vale mucho más y solo el altruismo de hacer un bien a los demás consideran que es el  precio suficiente para que estén dispuestos a “vender” su sangre.


1 comentario:

  1. Necesito ayuda urgente me van a echar en febrero del piso de alquiler con solvia

    ResponderEliminar